fbpx

Hablando de ansiedad

Los seres humanos nos podemos llegar a sentir ansiosos ante un sinnúmero de situaciones: una primera cita, una entrevista de trabajo, una reunion de viejos amigos, etc. Este tipo de ansiedad ocasional es «normal» debido a que se presenta en respuesta a una pregunta inconsciente de un “¿qué pasaría si…?” Esto desencadena en nosotros un malestar físico que se ve reflejado en temblores, taquicardias, o sudor. Sin embargo, hay una gran diferencia entre una ansiedad saludable (como la descrita con anterioridad) y el miedo que causa pensar en el futuro de manera constante.

tipos de ansiedad

¿Qué es ansiedad?

La ansiedad es un trastorno mental caracterizado por un miedo (respuesta emocional ante una amenaza que puede ser tanto real como imaginaria) y una ansiedad excesiva (respuesta anticipada ante una amenaza futura). Pueden comenzar en la infancia y persistir de no ser tratados. Suelen también aparecer en cualquier momento antes de los 18; sus manifestaciones varían con la edad.

Las personas con trastornos de ansiedad tienden a tener preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones cotidianas. Existen diferentes tipos de ansiedad, los cuales se pueden diferenciar según los objetos o situaciones en las que se encuentra.

Si sufres de ansiedad, recuerda que, como tú, hay millones de personas que lo padecen. La ansiedad es uno de los trastornos de salud mental más comunes en la actualidad afectando a niños y adultos.

Síntomas comunes:

Los síntomas que se manifiestan durante un trastorno de ansiedad suelen aparecer de la nada o ante la presencia o ausencia de un estímulo. Puede ser uno, como pueden ser múltiples.  Varían de persona a persona y dependerán del tipo de ansiedad que se padezca. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría ha identificado algunos síntomas comunes, estos son:

  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas de sueño: dificultad para dormir, exceso de sueño o sueño insatisfactorio
  • Hiperactividad vegetativa: ritmo cardíaco, es acelerado, dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza
  • Síntomas somáticos: sudoración, náuseas, diarrea y una respuesta de sobresalto exagerada

Tipos de ansiedad

Así como todos los seres humanos tenemos algo que nos diferencia de los demás, los trastornos de ansiedad también los tienen.

  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de ansiedad social o fobia social
  • Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias o medicamentos
  • Trastornos y ataques de pánico

Si quieres conocer más a profundidad de que trata cada uno, pincha aquí. 

Tips para controlar la ansiedad

Controlar la ansiedad puede ser todo un reto. Hay personas capaces de hacerlo sin ayuda profesional, esto se da en casos de menor gravedad.

  • Las técnicas de relajación como yoga, meditación y ejercicios de respiración profunda pueden ayudarte a controlar los síntomas de la ansiedad. ¿Sabías que existen aplicaciones te guian en los ejercicios de respiración? ¡Aquí te dejo una!
  • Hablar sobre lo que te está pasando puede ayudarte a sentirte mejor. Quizá no lo notes pero puede que la persona con la que decidas hablar esté pasando por una situación similar a la tuya. El sentirse apoyado es fundamental para vencer la ansiedad.
  • El ejercicio físico también podría ayudarte a canalizar tanto tus emociones como tus pensamientos, ¡no pierdes nada intentando!
  • Escucha música que te haga feliz, puedes crear una playlist llena de canciones que te hagan feliz, o que te devuelvan a un momento en donde lo fuiste. Esto, así como el ejercicio libera en el cerebro sustancias químicas que estimulan las emociones positivas.
  • Por último, mantente alejado de sustancias tóxicas como energizantes, alcohol, drogas, entre otros.

Aquí te dejo algunas estrategias para combatir la ansiedad.

Tratamiento

Existen dos tipos de tratamiento que te pueden ayudar a superar la ansiedad: la psicoterapia y los medicamentos. Dependiendo de la severidad de tu condición, tu terapeuta podría sugerir una combinación de ambos. Sin embargo, ser capaz de reconocer los síntomas y  tomar las medidas necesarias para controlarlos sin la necesidad de medicamentos debe ser la primera opción.

Psicoterapia
El tratamiento psicoterapéutico consiste en el diálogo entre una persona y el psicólogo. En este espacio, el paciente tiene la libertad de hablar con alguien objetivo y neutral que está ahí para guiarlo, no para juzgarlo. El propósito de esta terapia es el de identificar y cambiar los patrones de comportamiento causantes de la ansiedad. Lo ideal será resolverlo de raíz. La psicoterapia es una gran opción por los resultados que ofrece al final del tratamiento. En este punto el paciente habrá desarrollado destrezas que le permitirán tanto manejar la ansiedad, como enfrentar nuevos desafíos a futuro de mejor manera.

La terapia cognitivo-conductual (TCC)
Esta terapia es la más eficaz para tratar los trastornos de ansiedad, las fobias, los trastornos de pánico, entre otras. Esto se debe a que son los nuestros pensamientos los que controlan nuestra manera de actuar y reaccionar ante situaciones que quizá no son tan malas como parecen. El objetivo de esta terapia está en identificar estos pensamientos negativos, así como las acciones o comportamientos que lo acompañan para de este modo irlos reemplazando con pensamientos realistas y técnicas que nos permitan afrontarlos de mejor manera.

Scroll al inicio