fbpx

Tipos de ansiedad

Todos los seres humanos tenemos algo que nos diferencia de los demás. Así como nosotros, los trastornos de ansiedad también tienen características y síntomas diferentes que pueden variar de persona a persona. De acuerdo con  el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, los tipos de ansiedad más comunes son:

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación es uno de los tipos de ansiedad más comunes en nuestros tiempos. Las personas que lo padecen, por lo general se muestran asustadas o ansiosas ante la separación de la persona por las que siente apego. Es una sensación que va más allá de su control. Se manifiesta en un miedo sobre los posibles daños que pueda sufrir esta persona asi como las situaciones que puedan llevar a perderlas. Tienden a presentar un rechazo a separarse de ellos, y manifestaciones como pesadillas y síntomas físicos de angustia.

La ansiedad por separación se puede desarrollar después de un estrés vital. Por ejemplo, la muerte de una mascota, un familiar, una enfermedad, un divorcio, una mudanza, la migración, etc. También pueden ser heredados.

Síntomas

  • Miedo o ansiedad excesiva que va más allá de su control.
  • Malestar excesivo y recurrente ante el alejamiento de la persona a la que está vinculada.
  • Preocupación por el bienestar de personas por las que sienten apego, sintiendo una necesidad de conocer su paradero, así como el deseo de estar en contacto con ellas la mayor parte del tiempo.
  • Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de la persona a la que se tiene un apego esto incluye daños por accidentes, enfermedades, e incluso la muerte.
  • Pesadillas repetidas sobre el tema en donde, por lo general, expresan sus propios temores.
  • Síntomas físicos como dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos, palpitaciones, vértigos y sensación de desmayo.

Una persona con trastorno de ansiedad podría, entre otros:

  • Evitar salir lejos de casa, por miedo a separarse de la persona a la que siente apego, o salir solo con él o ella.
  • Tener miedo excesivo y persistente a estar solo sin estas figuras de apego.
  • Presentar un retraimiento social, apatía, tristeza o dificultad para concentrarse.
  • En función de su edad pueden experimentar miedo hacia los animales, monstruos, oscuridad, fantasmas, ladrones, secuestradores, accidentes de tránsito, viajes en avión, y todas aquellas situaciones que se perciban peligrosas para la integridad tanto de ellos como de las personas con las que tienen este apego.
  • Baja en su rendimiento social, académico y laboral.

Ansiedad generalizada

El tipo de ansiedad generalizada provoca una preocupación excesiva y anticipada sobre los acontecimientos que están por darse. Es desproporcionada y la probabilidad de que lo que están pensando en realidad suceda puede ser baja o nula. Las personas con este tipo de ansiedad se preocupan todos los días sobre las circunstancias rutinarias de la vida. Sobre las responsabilidades que tienen en el trabajo, en los estudios, en su salud o la de sus familiares, etc. Es muy difícil que el individuo pueda controlar su preocupación dando paso a la aparición de los síntomas.

Síntomas

  • Irritabilidad.
  • Inquietud o sensación de estar atrapado.
  • Facilidad para fatigarse.
  • Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco.
  • Tensión muscular: pueden aparecer temblores, contracciones nerviosas, inestabilidad y molestias musculares o dolor. Muchas personas con esta ansiedad generalizada. 
  • Síntomas somáticos: sudoración, náuseas, diarrea y una respuesta de sobresalto exagerada.
  • Hiperactividad vegetativa: ritmo cardíaco, es acelerado, dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza
  • Problemas de sueño, que pueden ser la dificultad para dormirse para continuar durmiendo, exceso de sueño o sueño insatisfactorio.

Trastornos y ataques de pánico

En este apartado me gustaría enfatizar la diferencia entre un trastorno de pánico, y un ataque de pánico. Un ataque suele durar de 5 a 20 minutos, o incluso extenderse a algunas horas. Usted tiene la máxima ansiedad aproximadamente 10 minutos después de que comience el ataque. Cuando estos ataques se presentan con mucha frecuencia, son denominados trastornos de pánico. La aparición de los ataques de pánico pueden tener raíces en la infancia, en especial si se han tenido experiencias traumáticas como: abusos sexuales y maltratos físicos. Fumar, el consumo de drogas o medicamentos también contribuyen a la presencia de dichos ataques.

Un ataque de pánico se caracteriza por la aparición de un miedo intenso que puede ser producido desde un estado de calma. Es decir, en donde no hay una señal obvia de desencadenamiento para la aparición de los síntomas. Pueden ocurrir de la nada, o por el contrario, están los ataques de pánico esperados. Para los ultimos existe un desencadenante (situaciones en la que normalmente aparecen). Estos pueden alcanzar su máxima expresión en minutos cuya frecuencia y gravedad varían. Pueden ser diarios, una vez a la semana o por ejemplo dos cada mes.

Síntomas

  • Sudoración.
  • Miedo a morir.
  • Temblor o sacudidas.
  • Sensación de ahogo.
  • Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
  • Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardiaca.
  • Dolor o molestias en el tórax
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  • Escalofríos o sensación de calor.
  • Parestesias que hace referencia a una sensación de entumecimiento o de hormigueo en las diferentes partes del cuerpo.
  • Desde realización que hace referencia a la sensación de irrealidad o despersonalización (separarse de uno mismo).
  • Miedo a perder el control o de volverse loco.
  • Inquietud o preocupación continua acerca de otros ataques de pánico o de sus consecuencias, como perder el control y confundir las palpitaciones con ataques al corazón.

Ansiedad social o fobia social

En un trastorno de ansiedad social o fobia social, el individuo siente miedo o ansiedad ante situaciones sociales. Miedo que surge ante el posible criticismo por parte de otros. Podrían mostrar síntomas como: temblores, sudoración, trabarse al hablar, entre otros. Esto hace que se sientan avergonzados ante los demás y evitan este tipo de situaciones sociales por el temor de ser evaluados negativamente. Además, las personas que lo padecen tienden a menudo a sobrestimar las consecuencias negativas de las acciones sociales. Pueden ser tímidas o retraídas, poco abiertas a las conversaciones y evitan hablar de sí mismas.

Ansiedad inducido por sustancias o medicamentos

Este tipo de ansiedad es provocada a raíz del consumo de sustancias tales como las drogas, medicamentos o toxinas. Los síntomas, generalmente son el resultado de los efectos de la misma. En consecuencia, estos pueden desarrollarse durante, poco después de la intoxicación, o en un estado de abstinencia. 

Algunas de las sustancias que pueden causar este tipo de ansiedad son: el consumo de alcohol, cafeína, canabis, fenciclidina, alucinógenos, inhalantes y estimulantes. Medicamentos como los anestésicos, analgésicos simpaticomiméticos, y otros broncodilatadores, los anticolinérgicos, la insulina anticonceptivos, orales, corticosteroides, medicamentos anti hipertensivos y cardiovasculares, anticonvulsionante, carbonato de litio y los fármacos antipsicóticos y antidepresivos. E incluso pueden ser causados por toxinas y metales pesados, como los gases nerviosos, insecticidas, monóxido de carbono, dióxido de carbono y sustancias volátiles como la gasolina y la pintura.

Ansiedad debido a otra afección médica

Este es uno de los tipos de ansiedad producido por el efecto fisiológico de una enfermedad orgánica, tales como las enfermedades endocrinas, respiratorias, cardiovasculares, cardíacas, trastornos metabólicos, enfermedades neurológicas, entre otras.

Si tú o alguien que conoces padece de alguno de los trastornos de ansiedad aquí mencionados, recuerda que no estás solo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio